» SERP y SEO – ¿Qué es SERP? – SERP Resultados de Búsqueda en Google y Otros Buscadores.

SERP - explicación de lo que significa SERP y su relación con el SEO para PYMES, emprendedores y profesionales de Internet
Reviewed by TatyanaDoyna - Rating: 5.0

Si estás desarrollando alguna actividad en Internet, seguramente habrás oído hablar de SERP. Este término está relacionado con SEO – posicionamiento en Google y otros buscadores y es la abreviación del nombre completo del inglés: Search Engine Result Pages.

 

Cuando hablamos de SERP – estamos hablando de un término relacionado con SEO: resultados de búsqueda de Google y de otros buscadores de Internet en base de palabras clave determinadas. Este término se utiliza tanto en singular (SERP), como en plural (SERPs).

 

Hay dos tipos de SERPs o dos tipos de resultados de búsquedas:

  1. Resultados orgánicos de búsqueda – las SREPs orgánicas o naturales: Son aquellos resultados de búsqueda en los que las publicaciones aparecen de forma “natural”, orgánica (sin tener que pagar por ello) en base del esfuerzo propio del autor de la publicación o del sitio Web. Este esfuerzo personal es el resultado de la aplicación de elementos SEO y las optimizaciones correspondientes en base de palabras clave con las cuales se pretende posicionarse. Es gracias a SEO se puede ganar visibilidad en Google sin tener que pagar por aparecer en las páginas de resultados de búsqueda.
  2. Resultados de pago de búsqueda – las SEPs de Pago: Son resultados de búsqueda por los anuncios de pago. La posición en resultados de pago también depende en gran medida de la optimización en base de palabras clave del anuncio creado. Pero en este caso al anunciante le cuesta dinero para aparecer en las SERPs de Google o de otros buscadores.

Cada tipo de SERPs también tiene su lugar en la página de resultados de búsqueda: las SERPs orgánicas aparecen en la columna central del motor de búsqueda, mientras que las SEPs de pago pueden aparecer por encima de las SERPs orgánicas, en la parte derecha de la página o debajo de las SERPs orgánicas.

Hay SERPs no solo para contenidos de texto. Se puede aparecer en resultados de bísqueda también por vídeos, imágenes, maps, etc. Lo que nos lleva a la conclusión que tenemos que aplicar SEO a cualquier contenido que publiquemos: textos, vídeos, imágenes, infografías, podcasts, etc.

Por ejemplo, vamos a examinar el posicionamiento de una página Web de uno de mis clientes Web de España – la Empresa local Granitos Gallego, S.A. de Murcia, España.

Colocamos en la barra de búsqueda de Google una de las palabras clave con la cual se ha optimizado el sitio Web, por ejemplo: “arenas sílice murcia”, tal y como se ve en la siguiente imagen:

En la página de resultados de búsqueda podemos observar en la columna central primero aparecen 2 SERPs de pago (marcados por Google como “Anuncio”)  y el primero de las SERPs orgánicas en precisamente Granitos Gallego S.A. con su Web https://granitosgallego.com.

Del mismo modo podemos ver las SERPs por imágenes:

y SERPs por vídeos y otros contenidos:

Tal y como se puede ver en las tres imágenes de arriba, la empresa Granitos Gallego está en las primeras SERPs tanto por contenidos de texto, como por contenidos de imágenes y vídeo.

Merece la pena destacar que Google aprecia mucho las búsquedas locales, por lo cual, en base de la geolocalización del usuario que busca la información Google siempre muestra las empresas locales por sitios Web, por G+ y ahora por Google Mi Negocio. Lo que significa que las PYMEs y los profesionales tienen que aprovechar al máximo el servicio gratuito de Google Mi Negocio para que los clientes las encuentren. Si no lo hacen – ¡su competencia seguro que lo hace!

El término SERP se ha convertido en un término del mundo de SEO y si decimos que nuestra web es tercera en las SERPs de Google, lo que queremos decir realmente es que estamos en la tercera posición de resultados de búsqueda de Google.

O si decimos que hemos desaparecido de las SERPs es que algo malo ha pasado y nuestra web ya no aparece en los resultados de búsqueda (mucho mejor que esto no tengas que decirlo nunca, porque es una verdadera pena, pero puede pasar si utilizas, por ejemplo, técnicas de Black Hat SEO para atajar y Google te descubre y te castiga, que ya que al final lo acaba haciendo siempre…).

Lo importante es tener bien claro los SERPs son los resultados de búsqueda. ¡Así de sencillo!

¿Hay alguna influencia de las SERPs en SEO y el Posicionamiento de los Buscadores?

¡Ninguna! Porque SERP es una definición, es un concepto que significa resultados de búsqueda. En Cambio el término SEO significa técnicas y estrategias que llevan al posicionamiento en Google y otros buscadores.

¿Dudas, preguntas? – ¡Déjalas en tu comenatrio más abajo!

Gracias!!!

 

Tatyana Doyna.

¡Exitos!

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked by *.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

Centro de preferencias de privacidad

Necesario

Publicidad

Analytics

Otras