El mayor buscador del mundo Google ha buscado formas para no quedar atrás en el tema de las Redes Sociales.

 
Mientras su mayor rival de Internet Facebook ha superado en junio de 2011 la espectacular cifra de 750 millones de usuarios, el conocido Buzz de Google se ha demostrado ser un verdadero fracaso. ¡Casi nadie usa Buzz y a Google esto no le sienta bien para nada!

La aparición de Google Plus el 28 de junio de 2011 parece que está cambiando un poco las cosas. Si con Buzz a Google se olvidó proteger la privacidad de sus usuarios, con la llegada de Google Plus las políticas han cambiado: el tema de la privacidad ha sido colocado en el centro de la atención del buscador.

Posiblemente por ese mismo motivo, después de un poco más de 2 semanas de su lanzamiento Larry Page, el CEO de Google confirmaba que Google Plus a recogido 10 millones de usuarios, y una semana más tarde, Paul Allen, el genealogista y fundador de Ancestry.com confirmaba la cifra de 18 millones de usuarios, lo que hace de Google Plus el sitio de mayor crecimiento en el medio de la comunicación social.

Google Plus es otra red social que ha ido más allá de lo que hacen las demás Redes Sociales, tales como Facebook, Twitter, etc. Aparte de proporcionar a sus usuarios una modalidad de compartir contenidos con amigos, familiares, conocidos igual como lo hacen otras redes sociales, Google Plus ha inventado una forma de compartir contenidos diferentes con diferentes grupos de Contactos. ¡Y esto es genial!

¿Qué se puede hacer en Google +?

Los usuarios de Google + pueden crear un perfil, agregar Fotos, Vídeos, realizar búsquedas de personas que le interesa a cada usuario, compartir enlaces, hacer comentarios sobre los contenidos publicados por otras personas, enviar mensajes privados, etc. Es decir, con Google + podemos hacer todo lo que hacemos en Facebook, Twitter, Linkedin y otras redes sociales.

Pero también se puede hacer algo que es único y que no se puede hacer en otras Redes Sociales:

  • Realizar reuniones en salas de videoconferencia con hasta diez usuarios (opciones de Quedadas y HolaHola). Es posible que esta opción sea una buena herramienta de marketing, porque también permite acceder a las videoconferencias a través de dispositivos móviles.
  • Encontrar contenidos temáticos en 40 idiomas distintos. Es necesario tan sólo indicar los temas que nos interesan.
  • Subir fotos instantáneamente desde nuestro dispositivo móvil a nuestro álbum privado y desde allí decidimos con quienes las queremos compartir.
  • Los usuarios de Google+ dispondrán de subida y almacenamiento ilimitado de fotos (tamaño de hasta 2.048X2.048 píxeles por foto) y vídeos (hasta 1.080 píxeles y 15 minutos de duración por vídeo).
  • Google + se está integrando de forma sencilla con el motor de búsqueda de Google, permitiendo compartir con mayor facilidad los contenidos;
  • El Botón +1 permite con un solo clic marcar los contenidos que son de mayor interés para cada usuario de Internet, lo que añade también relevancia a estos contenidos marcados. ¡Más puntos adquiridos – mayores posibilidades de Posicionamiento en Google!

Tal y como he mencionado ya, los Círculos Sociales de Google permiten hacer cosas que no se puede realizar en ninguna red social. Cada círculo agrupa un tipo concreto de contactos y a cada círculo se le puede enviar información totalmente diferente. Una información enviada a un Círculo concreto no está vista por contactos de otros Círculos.

Realmente la idea no es innovadora, porque Facebook ha hecho intentos de crear listas de amigos, pero para crear listas en Facebook es necesario realizar varios ajustes de la cuenta y una vez creada la lista es casi imposible de realizar modificaciones dentro de ella. Aparte de esto, en Facebook es imposible mandar información a una lista, sin que vean esta información los contactos de otras listas.

Todos podemos tener diferentes tipos de Contactos: familiares, amigos íntimos, conocidos, compañeros de trabajo, socios de negocios, afiliados, clientes, etc. Con cada tipo de contactos que tenemos llevamos varios tipos de conversaciones y hablamos de cosas diferentes.

Google Plus permite compartir información privada que puede ser vista por solo un círculo al cual nos dirigimos: solo por nuestros familiares, o información privada que compartimos solo con nuestros socios de negocios. Google Plus nos permite mandar mensajes específicos a audiencias específicas – una nueva forma de llevar los negocios y algo que buscaban los emprendedores de Internet desde hace tiempo. Aplicando ciertas estrategias de marketing Google Plus puede convertirse en una herramienta eficaz de promoción de negocios a través de Internet y Posicionamiento de marcas.

A diferencia de Facebook donde hay bastante confusión en el tema de perfiles y de páginas y en las opciones de configuración de ambas, que es un verdadero dolor de cabeza sobre todo para personas sin ningún conocimiento de informática, Google Plus parece que va por la vía más sencilla y fácil para la mayoría de sus usuarios. Aún así, Facebook se ha convertido en la Red Social de mayor y el más rápido crecimiento desde que apareció el fenómeno de las Redes Sociales.

En conclusión, si Google Plus es capaz de facilitar las cosas a sus usuarios, es probable que se convierta en una Red Social con mucho público, incluso con gente de negocios. De momento es muy temprano de hablar sobre el tema. Facebook tiene la gran ventaja de tener muchos millones de usuarios y a pesar de las confusiones existentes, atrae a las personas, hace que la gente empiece su jornada de trabajo revisando la cuenta de Facebook. Para que Google Plus llegue a este nivel necesita recorrer un gran camino y realizar un enorme trabajo.

Facebook Comments