Una de las opciones perfectas, fáciles y económicas de Posicionamiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Google es a través de Google Places.

Google está en continuo desarrollo y actualización de sus políticas y de algoritmos de posicionamiento de sitios Web.
Los recientes cambios en Google Places afectan al posicionamiento de negocios locales (PYMES). Google ha cambiado las opciones de optimización de las fichas de Maps, por lo que si una empresa va a querer aparecer en primeras páginas de Google Places tendrá que esforzarse más que antes.

¿En qué consisten estos cambios en Google Places?

  • En primer lugar, se han realizado cambios visuales con nuevos colores y botones para subir fotos y agregar comentarios.

  • En segundo lugar, Google está dando más importancia a la opinión de la gente que está dejando en los sitios Web, por lo que se posicionarán mejor los sitios que tengan más comentarios.

    No obstante, los botones que introdujo recientemente Google de +1 y Google Plus jugarán un papel muy importante en el posicionamiento de sitios Web en Google. Y cómo Google es el buscador más importante de Internet, otros motores de búsqueda no tardarán en seguir su paso.

    Los expertos en posicionamiento local en Google opinan que los Directorios de sitios Web perderán su importancia para Google, lo que significa que invertir en publicidad con Páginas Amarillas, por ejemplo, no será una opción tan buena para conseguir un buen posicionamiento local.

  • En tercer lugar, Google demuestra cada vez más interés y aprecia más el contenido Web. Esto no es nuevo, ya que los recientes cambios efectuados por Google han demostrado que se posicionan mejor los sitios Web con contenidos actualizados, relevantes y útiles para los usuarios de Internet.

    A nivel de Posicionamiento Local con Google Place el contenido que se tomará en cuenta será el contenido de los comentarios que dejan los usuarios de Internet. Con esto Google pretende ofrecer el mejor servicio a sus usuarios, abriendo paso a la información realmente valiosa, útil y actualizada.

¿Cómo afectan los recientes cambios en Google Places en el Posicionamiento Web de Sitios de PYMES?

Estos cambios y otros que realiza Google no afectarán para nada los sitios Web de empresas que han realizado siempre SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) de forma correcta. Aunque siempre hay que estar al día con las nuevas estrategias de posicionamiento y realizar cambios correspondientes en las políticas de la empresa.

En cuanto al Posicionamiento de PYMES en Google Places, para empezar, hay que poner al día la nueva ficha de empresa, rellenar todos los campos que pide Google, subir imágenes, vídeos, verificar si la categoría en la que está la empresa es correcta, etc. Aunque este no es el único trabajo que hay que hacer. Modelo de ficha en Google Places a rellenar por las empresas sería el siguiente:
Modelo de Ficha de Google Places para PYMES 
Tal y como se ha mencionado ya, para Google es relevante un sitio Web que ofrece información rica en contenido y actualizada en tiempo. Esto significa que cualquier empresa tiene que empezar a publicar (si todavía no lo ha hecho) o seguir publicando contenidos. ¡El contenido en Internet es el rey!

Los contenidos que deben publicar las PYMES para conseguir un buen posicionamiento tienen que aportar, en primer lugar, valor y utilidad a los usuarios. Sólo en este caso Google podría calificar estos contenidos como relevantes.
Publicar contenidos en Internet no significa vender directamente sus productos y/o servicios, sino hablar sobre cómo los productos de la empresa podrían ayudar a personas a solucionar los problemas.

Publicar información actualizada significa ofrecer cualquier noticia sobre los cambios en el negocio, hablar sobre las nuevas opciones que ofrecen sus productos, publicar testimonios de clientes agradecidos, subir imágenes y vídeos, pedir a los usuarios de Internet opiniones, comentarios, promocionar el negocio en Redes Sociales, publicar las opiniones que deja la gente en las páginas de la empresa en Facebook, Twitter, YouTube, etc.
Más información sobre el uso de Google Places para el posicionamiento eficaz de una empresa en Las Directrices de Ayuda de Google Places.

Si se realiza todo este trabajo día a día, o, por lo menos de forma constante, ninguna empresa tendría que estar preocupada por su posicionamiento tanto en Google Places a nivel local como a nivel general por los criterios de búsquedas.

¿Qué tal le ha parecido esta información? ¡Deje su comentario!

Facebook Comments